martes, 11 de noviembre de 2014

Entrevista a Ivy Baskerville

La primera entrevista que realizo y la primera aquí en el blog sera a Ivy Baskerville quien muy amablemente acepto responder a mis preguntas y quien fue recomendada por Jenny Lagos E.
La pueden encontrar en wattpad como @Iniss226




A.F: Es un gusto que hayas aceptado a esta pequeña entrevista así que gracias.
Comencemos con una pequeña presentación de tu parte para que aquellos que no te conozcan sepan de ti.

Ivy: Para mí fue una sorpresa la recomendación, así que podés imaginar lo contenta que me puso.
Mi verdadero nombre es Nadín y empecé escribiendo canciones. No eran poesías ni nada que tuviera demasiados recursos. Buscaba más la sonoridad que transmitir un mensaje, por lo que era más fácil cantarlas que analizarlas. Me olvidé de eso por bastante tiempo y retomé la escritura con una historia de ciencia ficción, y el verdadero contrato lo firmé cuando senté las primeras ideas para "Profecías de Alkaham", hace unos cinco años. Soy de Argentina, lo que se deduce por mi voseo, y melómana hasta la médula. Todo lo que hago involucra música, o puede que no llegue a funcionar.


A.F: Te entiendo, que tu trabajo le guste a otras personas ya es un logro pero que te recomienden ademas de que te admiren es una felicidad inmensa.
Tienes razón el voseo te delató jajaja Entonces, ¿podemos decir que entraste al mundo de la escritura gracias a la música?

Ivy: Podemos decir que la música me hizo probarlo, una autora con demasiados libros me hizo tenerle curiosidad y dos grandes amigas me hicieron comprometerme con este mundo. Y se los debo bastante.
Pero sí, la música es esencial en el proceso creativo (al menos para mí).
A.F: Unas muy buenas amigas sin duda.
Cambiando de tema. ¿En que momento del día acostumbras a escribir o cuando te llega la inspiración? Por ejemplo, yo cuando estoy apunto de quedarme dormida se me ocurre un sinfín de situaciones.

Ivy:¡Esos últimos minutos antes de dormir son terribles! El insomnio siempre encuentra alguna salida para quedarse.
Suelo escribir a cualquier hora del día, el único requisito es que mi mente esté cansada. No sé por qué y no tiene mucha lógica, pero así me manejo. Si estoy con muchos exámenes, a la musa se le da por venir y traer mil ideas. Si estoy en una clase pesada, uso el recreo para hacer algún relato corto. Si estuve todo el día viajando o tuve algún examen, me quedo escribiendo hasta que sale el sol. Incluso hice varias anotaciones en el teléfono mientras viajaba en colectivo y estaba a punto de dormirme. No sé cómo hice después para entender esas notas, la verdad. Cuando más tranquila estoy es a la madrugada, en especial porque en casa nos acostamos muy tarde y mi abuela me da siempre un café antes de irse a dormir, así que aprovecho de quedarme pasada la madrugada con una taza de café al lado y algún plan en la cabeza. A veces me acompaña mi gata, pero eso es más común en invierno. Ese suele ser el mejor momento para escribir sola. Cuando escribo acompañada, suele ser entre la tarde/noche y madrugada, pero no hasta muy tarde.

A.F: Es cierto, la inspiración busca el momento menos adecuado pero siempre es bienvenida. No seriamos nada sin ella.
Se nota por tus palabras que eres muy entregada a la literatura y a tus historias. ¿Te gustaría dedicarte por completo a ella?

Ivy: Sí y no.
Mi verdadero interés siempre fue la ciencia. Vengo saltando entre carreras científicas y ahorrando para estudiar Genética en cuanto tenga la oportunidad, y no podría dejar eso de lado para escribir. Pienso que el arte y la ciencia se complementan, y no podría hacer una cosa si no me dedicara a la otra también. Además, tengo esa necesidad de investigar sobre cada cosa que trato en mis historias, y ese es un trabajo científico. No podría escribir sin estudiar algo en paralelo así como no podría mantener una carrera si no tuviera historias en las que trabajar después. Sí espero poder publicar sin pérdidas en el intento, pero también espero poder trabajar en un hermoso laboratorio donde todo sea manual y tenga que ponerme a prueba a diario.

A.F: Wow, te admiro por, primero, tu pasión al arte y lo que creas y segundo, por tu interés y amor por la ciencia. Es admirable que quieras trabajar en algo que constantemente está cambiando y de una u otra forma nos involucra.
¿Qué seria de nosotros sin la ciencia?
Bien, volviendo al tema, cuéntanos sobre "Profecías de Alkaham" esa historia que escribiste hace cinco años. ¿Cómo surgió?
Ivy: Justamente por eso me gusta, porque la ciencia se renueva constantemente y obliga a estar al día, a actualizarse, a no perder el ritmo.
"Profecías de Alkaham" iba a ser un relato corto que pensé en escribir a mis dos mejores amigas en el último año del secundario. Las tres íbamos a seguir carreras diferentes y nos íbamos a ver muy poco, por lo que quise regalarles algo especial. Tomé lo esencial de cada una y lo transformé para poder crear personajes con los que pudiera trabajar después, y no me di cuenta de lo que estaba haciendo. Como dije, iba a ser una historia corta. Mi primer esquema bien planteado terminó con cuarenta capítulos, los que dividí en dos partes. Hasta ahí iba a ser solo un libro con dos divisiones, hasta que vi que el primero me quedaba más extenso de lo que esperaba. Los separé en dos libros y nacieron "Guardiana del fuego y de las sombras" y "Guardián de las llamas y la oscuridad". Pero me quedaban algunos cabos sueltos, detalles que necesitaban tratarse de manera más profunda, y terminé agregando un tercer libro, "Guardiana de la luz y de la vida". Este año terminé el primer borrador del primer libro (hace dos años, cuando reestructuré todo, terminé borrando todo lo que tenía para empezar desde cero) y ahora estoy trabajando en el segundo. Esta trilogía seguía dejando cabos sueltos (a esto me refería cuando decía que no tenía idea de lo que hacía: todo tiene una explicación en mi mente, pero hay detalles tan mezclados que necesitan mostrarse de la manera más clara posible), y ya no quise agregar más libros. Me di cuenta de que todo lo que faltaba explicar tenía relación con una generación anterior a la de los protagonistas de la trilogía, por lo que planeé una colección de seis libros llamada "Crónicas de Alkaham", que explica todo lo que antes podía quedar en una nebulosa. Con una amiga muy querida de Wattpad siempre bromeábamos diciendo que, si "Profecías de Alkaham" tuviera un segundo nombre, sería "Todo tiene una razón", y si hiciera eso, "Crónicas de Alkaham" tendría que llamarse "Las razones que faltaban". Hace poco también empecé a pensar en momentos importantes en la vida de los personajes que no necesitan ser desarrollados en ninguno de esos nueve libros, pero que el lector estaría feliz de conocerlos más a fondo, así que estoy considerando la opción de agregar un décimo libro, una antología de memorias que concluya la colección y que me ayude a cerrar ese mundo del que tanto me va a costar desprenderme. Supongo que el título global de todo sería simplemente "Alkaham", pero no estoy segura todavía. Queda mucho por planear.

A.F: Es un regalo muy bello de tu parte para tus amigas. Tu mente trabaja de una manera... Impresionante. Me asombras con todo.
Sin duda más de uno quedaremos intrigados por saber más de "Alkaham". Ya por ultimo, no queriendo cansarte, con tu experiencia en este mundo de las letras ¿qué le dirías a aquellos que apenas empiezan? Y ¿qué mensaje quieres darle a tus lectores?

Ivy: ¡Y la mejor parte es que ellas ni empezaron a leerlo! Es hasta gracioso... Ya algunos las conocen por sus personajes y ellas no están ni enteradas.
¡No me cansás, mujer! Pero sí tengo algo que decirles.
Lo principal es que sean curiosos. Es increíble cómo la curiosidad estimula el proceso creativo. Creo que el mejor ejemplo propio de eso es mi bilogía "De coleccionistas y colecciones", que nació de mirar demasiado las zapatillas de algunos viajeros en un tren. Tienen que mirar absolutamente todo y con detalle, afinar el ojo y centrarse en eso que les produzca cierto placer, porque alguna vez va a salir una idea de ahí. También es importante que no se esfuercen, que no busquen algo si no es el momento. Yo empecé a escribir en tres momentos de mi vida, y solo el último se mantuvo. Lo anterior me sirvió de experiencia, de desahogo, de lo que sea, pero sé que si me hubiera obligado a escribir, no habría salido nada bueno. No me gustaría que dejaran de preguntarse cosas tampoco. La mejor historia nace cuando ya no soporta quedarse en la mente del autor y busca salir por sus propios medios. Ese es un momento en el que el "necesito escribir" puede más que el "quiero escribir", y la diferencia es notoria. Y si lo suyo no es la escritura, no se desesperen. Quedan muchas artes por probar. Yo estuve un tiempo pintando, otro practicando danza árabe y otro modelando en parafina, y ahora tengo mi guitarra, la que no pienso abandonar por nada del mundo. Soy un desastre con los pinceles, dibujo terriblemente mal y los modelados se me desarman, aunque no bailo mal. No todos pueden hacer todo bien, y ustedes no son la excepción.
Investiguen, piensen y pregunten, y cuando una historia llegue a ustedes, ayúdenla a salir adelante. Pero si en algún momento dejan de disfrutar de lo que hacen, dejen eso y prueben con otra cosa. Si era lo suyo, terminarán volviendo. Si no lo era, se evitaron una gran pérdida de tiempo.
Y a mis lectores quiero agradecerles. Parece poco, pero me dejan muda y con una cara de estúpida que no me deja pensar en nada más. Son mil veces mejor de lo que imaginaba cuando fantaseaba con publicar en Internet.
A.F: Mujer, ha sido un placer tremendo conocerte más y ver un poco de esa mente tan brillante. En todos los sentidos me has impresionado, y me has abierto los ojos respecto a varios temas.
Tu consejo es grandioso y creo que también lo voy a aplicar. Es cierto que a veces nada sale y forzar nuestra mente no es la mejor opción. Y tus seguidores sin duda saben apreciar lo que escribes. Te felicito por lo que has logrado y por lo que de seguro lograras en un futuro.

Ivy: Para mí fue hermosa la sorpresa que me diste, así que tendría que agradecer el doble.
¡Por supuesto que también va para vos el consejo! Va para todo el que lo quiera recibir. Te deseo muchísimo éxito en lo que hagas, siempre que sea lo que te hace bien, vas a ver que se hace cuesta abajo.
Muchas gracias por la entrevista, la disfruté con un café en mano.
A.F: Gracias, guapa.
Sigue disfrutando de tu café, y ojala podamos seguir en contacto.



Les dejo el link del user acá abajo para que conozcan mas sobre esta escritora tan sabia y disfrutes de su talento.

4 comentarios:

  1. Te lo juro, he escrito esto tres veces u.u
    Que esta sea la vencida.
    Es hermoso conocer un poco más de una persona tan amada por mis universos.
    Nadín es realmente especial; sabe mezclar lo que ama: Ciencia y letras (y música, claro) y crear maravillas con ello.
    Trabajamos de formas parecidas, las musas son raras y les gusta aparecer cuando estamos más cansados o atareados, bueno, por algo se dice que del caos nacen universos (real).

    Muy maravillosa entrevista :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, Mel, a mí tampoco me dejó escribir esto :/
      Mis mundos siempre son felices de verte por ellos, hasta te quieren hacer una tarjeta con la membresía xD
      Las musas hacen lo que quieren y ya lo comprobamos. Lo bueno es que al menos trabajan de una manera, y así sabemos que vamos a poder contar con ellas, aunque tengamos que estar cansadas para eso.

      Gracias por venir, Mel :)

      Eliminar
  2. Mierda :c no se envía :_

    Había dicho que quisiera poder leer algo tuyo de Ciencia Ficción, sería la combinación perfecta y se iría para el lado de la ciencia ficción clásica, más alejado de la contemporánea -que poco tiene de ciencia- ¿por qué no probás? Aunque sea un relato corto <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una novela de ciencia ficción planeada, pero requiere más estudios de fisiología de los que tengo (va a ser sobre biomedicina, así que tengo que ponerme las pilas con clases de carreras más específicas). Va a demorar, pero va a llegar. Eso dalo por sentado, que siempre quise escribir ciencia ficción.
      Aunque sí tengo un par de relatos cortos esperando escribirse, será cuestión de ver :3

      Gracias por el voto de confianza <3

      Eliminar